Péptido natriurético tipo B (BNP)


¿AVANCE DIAGNÓSTICO EN LA VALORACIÓN PERIOPERATORIA DEL RIESGO CARDÍACO?

Una sola determinación preoperatoria de BNP, o más idealmente pre y postoperatoria como parte de la rutina en pacientes con riesgo quirúrgico alto o moderado y pobre tolerancia al esfuerzo, puede ser una monitorización útil de la función cardiaca.

Permite la estratificación de riesgo preoperatorio y la posibilidad de supervisar los cambios oportunos en el funcionamiento cardiovascular

Podemos encontrar toda la información en una de las últimas publicaciones de la prestigiosa revista Anaesthesia del 2009; 64(2):165-78.

El BNP es un marcador cardíaco de stress hemodinámico, útil en el diagnóstico y evaluación de la insuficiencia cardiaca.
BNP (Péptido natriurético)Tipo B es una pequeña hormona cardiaca, liberada por el corazón de forma directamente proporcional a la expansión del volumen ventricular y a la sobrecarga de presión.
Se aisló de tejido cerebral porcino y luego se determinó que el corazón es la principal fuente.

Es un polipéptido de 32 aminoácidos que contiene una estructura anular de 17 aminoácidos. Se elimina a la circulación con una vida media de aproximadamente 23 minutos, reflejando con precisión el estado ventricular actual.

Ayuda a establecer el diagnóstico diferencial en pacientes sospechosos de fallo cardíaco debido a disfunción sistólica o diastólica.
La medición serial de niveles de BNP sirve como herramienta de valor pronóstico e intervención terapéutica en pacientes con fallo cardíaco conocido.
Poblaciones de alto riesgo:
-Pacientes Post IAM
-Diabéticos

-Pacientes con hipertensión arterial no controlada.

La capacidad de predecir con exactitud la morbi- mortalidad cardiovascular en pacientes sometidos a anestesia sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar

Probablemente, ninguna prueba por si sola es capaz de tasar en su totalidad, los aspectos multifactoriales que desempeñan un papel en la fisiopatología de la morbi-mortalidad perioperatoria. BNP puede ser un componente vital para identificar y monitorizar la insuficiencia cardíaca..


http://www.lab-amadita.com/detallecampana.php?id=19
http://www.i-stat.abbott.com/products/ctisheets/716969-04A.pdf



2 comentarios:

Anónimo dijo...

y que sucede cuando es al contrario, es muy bajo (14.51) es indicativo positivo
la troponina es menor de 0.20

Anónimo dijo...

mE PARECE INTERESATE COMO APARTIR DE ESTE FACTOR NEUROHUMORAL SINTETIZADO EN EL VENTRICULO PODEMOS DIAGNOSTICAR PROBLEMAS CARDIACOS Y PREVENIR ESTA PATOLOGIA

Publicar un comentario