Revisión bibliográfica III: Sugammadex



¿Qué debo hacer si surge una reintervención y el paciente esta revertido con sugamm
adex?



Existen varias posibilidades: administrar una bencilisoquinoleina (cisatracurio), succinilcolina o bien, volver a utilizar rocuronio pero a una dosis "inteligente".
Se sobreentiende que la reversión (de la intervención primitiva) con sugammadex debe ser "inteligente", es decir no administrar una dosis excesiva (por encima de 4 mg/kg) para revertir un bloqueo superficial. Si eso es así, tal vez con 2mg/kg de peso de rocuronio podriamos relajar de nuevo el paciente sin problemas. Como es sabido el sugamadex permanece casi 24 horas en el organismo. Por lo que la segunda pregunta eterna queda contestada: "la monitorización neuromuscular en estos casos es fundamental".


Non-steroidal neuromuscular blocking agents to re-establish paralysis after reversal of rocuronium-induced neuromuscular block with sugammadex

Hans D. de Boer, MD, Jacques J. Driessen, MD PhD, Jan van Egmond, PhD and Leo H.D.J. Booij, PhD

Canadian Journal of Anesthesia 55:124-125 (2008) (Free download)


Dr Joaquin Fabregat

2 comentarios:

Daniel Arnal dijo...

Interesante dilema. Muestra de las muchas preguntas pendientes de contestar ante la introducción de este fármaco. En AnestesiaR estamos preparando la revisión de los artículos principales sobre Sugammadex para su futura publicación en un número de la ReAR. ¿Podríamos contar contigo para la revisión de alguno de estos artículos?
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Daniel Arnal

JFL dijo...

Yo creo que si...JFL

Publicar un comentario