Propofol espirado y TIVA

Medición en tiempo real de propofol espirado. ¿Nos acercamos a la inhalatoria?

Las características fisicoquímicas de propofol podrían permitir su difusión a tras de la membrana alveolocapilar y un grado mensurable de eliminación pulmonar de propofol. El propofol se puede cuantificar en el aire espirado y sus concentraciones durante la respiración reflejan las concentraciones sanguíneas. Esto podría permitir la supervisión en tiempo real, de los cambios relativos en la concentración de propofol en sangre arterial, durante anestesia total intravenosa. Métodos: Se midió el propofol en fase gaseosa usando un sistema de espectrometría de masa basado en las reacciones de los iones moleculares acopladas durante la espectrometría de masa cuádruple que proporciona un método altamente sensible para las mediciones en línea, y fuera de ella, de compuestos orgánicos e inorgánicos en gases.
En una primera secuencia de experimentos, muestrearon sangre de los pacientes en neurocirugía bajo anestesia total intravenosa y realizaron la determinación del espacio libre del propofol sobre la muestra de sangre usando un auto-muestreador conectado al sistema de espectrometría de masa. En un segundo conjunto de experimentos, el sistema de espectrometría de masa fue conectado directamente a los pacientes de neurocirugía sometidos a infusión meta-controlada vía una pieza T insertada entre el tubo endotraqueal y el conector Y de la máquina de la anestesia, midiéndose en línea las concentraciones de propofol de final de espiración.

Este comentario forma parte del boletín de la "Society Ambulatory Anesthesia" de Abril de 2007:
http://www.sambahq.org/enewsletter/Sp-enews-Apr-2007-part3.html

Pone de manifiesto los avances constantes que la anestesia viene demostrando en los últimos años. La posibilidad de medir a tiempo real concentraciones de propofol espirado, supone mejorar o crear nuevos modelos farmacocinéticos. Podeis descargar los dos artículos de la revista Anesthesiology que describen dichos estudios:



On-line Monitoring of End-tidal Propofol Concentration in Anesthetized Patients
Akira Takita, M.D.,* Kenichi Masui, M.D., Ph.D.,† Tomiei Kazama, M.D., Ph.D.‡

Real-time Monitoring of Propofol in Expired Air in Humans Undergoing Total Intravenous Anesthesia
Cyrill Hornuss, M.D.,* Siegfried Praun, M.Sc., Ph.D.,† Johannes Villinger, Ph.D.,‡ Albert Dornauer,†et al.

Dra Ana Abad

No hay comentarios:

Publicar un comentario