¿Cómo se afecta el sueño fisiológico después de una anestesia?



Distribución del ritmo circardiano de las fases del sueño después de cirugía mayor abdominal.


Photo: © Andrew Olney/Getty Images

http://bja.oxfordjournals.org/cgi/reprint/100/1/45



Se considera que alterar gravemente la arquitectura fisiológica del sueño después de una cirugía mayor abdominal se asocia a un aumento de la morbilidad cardiovascular. Debido a los cambios que se producen en el sistema nervioso autónomo y a la ventilación, se cree que ciertas etapas del sueño son particularmente estresantes para algunos pacientes con enfermedad cardíaca.

El rápido movimiento de los ojos (fase REM del sueño) se ha relacionado con la activación del sistema nervioso simpático, la aparición de alteraciones ventilatorias con episodios de hipoxemia arterial y como resultado, una mayor incidencia de eventos cardiovasculares.
Durante las tres primeras noches del postoperatorio, el sueño fisiológico se modifica adquiriendo un patrón reducido o falto de sueño REM y sueño de ondas lentas. A partir de la tercera y cuarta noche se observa un aumento gradual de fases REM y sueño de ondas lentas.

La mayor incidencia de isquemia miocárdica postoperatoria está dentro de los 3 primeros días después de la cirugía, con un máximo en el tercer día de postoperatorio cuando se incrementa el número de fases REM

Dra Anna Abad
aat23865@yahoo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los que hemos sufrido varias veces una anestesia y más si han sido de diferente duración por el tipo de intervención, sabemos que la alteración del sueño fisiológico es real y en relación directa con el tiempo de hipnosis. Como anestesióloga puedo dudarlo, como paciente lo sé seguro y también que se tarda más de un mes en recuperarse.

Publicar un comentario