BIS y Escala COMFORT

Bispectral Index asymmetry and COMFORT score in paediatric intensive care patients

http://bja.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/aen035v1


Por el amplio rango de edad de los pacientes pediátricos, sus diferentes estados de neurodesarrollo y de metabolismo de las drogas, titular la adecuada sedación y analgesia para cada niño en la UCI pediátrica es un desafío para el intensivista.
Entre los mé
todos utilizados para analizar el nivel de sedación se han desarrollado diversas escalas clínicas que de acuerdo a una puntuación analizan diferentes parámetros fisiológicos. En pediatría, una de las más utilizadas es la Escala COMFORT. Es la única herramienta diseñada para el uso en niños ventilados mecánicamente, consta de 8 parámetros, cuatro fisiológicos y cuatro compartamentales y su evaluación requiere de varios minutos por un observador sin ser necesaria la estimulación del paciente.

El monitor BIS (Aspect Medical System Newton. MA. USA) es una tecnología no invasiva que permite medir de manera inmediata y continua el nivel de sedación calculando el índice biespectral del electroencefalograma (EEG) de un paciente. El bispectral index scale o índice biespectral (BIS) es un parámetro que surge de un análisis matemático complejo, multivariante (latencia, amplitud, bicoherencia) y del biespectro, sobre datos extraídos del EEG de individuos sanos, sometidos a anestesia general.
Inicialmente el BIS fue utilizado en el quirófano para controlar el grado de hipnosis anestésica; en la actualidad, su uso se está generalizando en las UCI para el control del nivel de sedación, optimización en la dosis y manejo del coma barbitúrico, e incluso se ha valorado como índice pronóstico en pacientes con lesión cerebral tanto traumática como secundaria a otro tipo de etiología. Los objetivos del estudio fueron por una pare, averiguar si existía una adecuada correlación entre los valores de BIS y los de la escala COMFORT pareados en un grupo de niños ventilados y sedados en una UCI pediátrica; lo que sugiere que el monitor BIS puede ser una herramienta útil en la estimación de la profundidad de la sedación en pacientes pediátricos. El segundo objetivo consistió en investigar si existía una asimetría en cuanto a registro de actividad, entre un hemisferio u otro cuando estimulabamos a los pacientes durate la aspiración endotraqueal.
Artículo muy interesante que acompañamos de otros que se realcionan con el tema.

Bispectral index versus COMFORT score to determine the level of sedation in paediatric intensive care unit patients: a prospective study

Correlación entre análisis biespectral y escala COMFORT en la evaluación de sedación en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario